jueves, 23 de junio de 2011

Actividad Módulo II (Segunda parte)

Etapa de postaudición (expansión)
Debate
Invitamos a los alumnos a seguir la proyección del vídeo “la tierra está enferma”  para que vean cómo se siente la tierra y a quién responsabiliza sobre ello. Les pedimos que expresen su opinión sobre el tema exponiendo y argumentando sus ideas.
Podemos orientar el debate mediante preguntas acerca de lo expuesto por Bebe en la canción.
Tarea final (en grupos)
Volvemos a dividir la clase en grupos le pedimos a cada grupo que elabore una lista de posibles soluciones para remediar este grave problema. Una vez elaboradas las listas, se hace una puesta en común complementando las listas entre sí, y cada grupo se compromete en difundir las soluciones entre sus familiares y sus conocidos. La tarea se hace después de la proyección del  vídeo

Direcciones de Internet Utilizadas en la actividad
Imágenes  con el texto de la canción. Se pueden proyectar sin música ni letra y pedirles a los alumnos que las comenten y de esta manera deduzcan el tema.

Información sobre la música Ska

Enlace 3: http://www.youtube.com/watch?v=zlugcpczjhQ “la tierra está enferma”
Invitamos a los alumnos a seguir el vídeo para palpar cómo se siente la tierra y a quién responsabiliza sobre ello.

Tarea final para elaborar en grupo. Vídeo de concienciación para que la gente no cometa burradas en contra del medioambiente.
 

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Talal. Te felicito de nuevo por esta actividad, por cómo la has enfocado, explicado y llevado a cabo utilizando tu blog como soporte y otros servicios en la Red como vídeos o la Wikipedia.

    Te aseguro que la utilizaré en mis clases enseguida.

    Si se deseara ampliar esta actividad se me ocurren algunas ideas, por ejemplo, quee los alumnos participen en los comentarios de los vídeos en Youtube que enlazas. De esta manera el debate se ampliaría más allá del aula, participando en la conversación que ya existe en la Red.
    Otra idea, que requiere más tiempo, sería que los estudiantes, una vez hayan trabajado los contenidos que propones y tengan la información y fuentes necesarias, participen editando la entrada que enlazas de la Wikipedia. De esta manera, se convertirían en auténticos editores, lo cual puede ayudar a que reflexionen y tengan rmayor responsabilidad sobre lo que saben y sobre lo que aprenden.

    De nuevo, ¡felicidades por tu actividad y gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola:
    Gracias por tus observaciones. Luego me tienes que contar el resultado después de trabajarla en tus clases. En mi caso los alumnos se quedaron encantados.
    Me gustan mucho las ideas que me apuntas y pienso añadirlas a la actividad. No obstante, no controlo todavía lo de editar entradas en la Wikipedia. De todas maneras me pondré a ello y si necesito algún tipo de ayuda, te lo consultaré si no tienes ningún inconveniente. Cuando pienso que antes de empezar este curso no sabía nada de esto, ya nada virtual me parece complicado. Y todo esto es gracias a vosotros.
    Gracias de nuevo.
    Un saludo.
    Talal.

    ResponderEliminar
  4. Estaré encantada de que me consultes cualquier cuestión sobre la actividad editando la Wikipedia, Talal. Puede ser una actividad muy interesante aunque requiere preparación. Recomiendo empezar por leer las normas de uso y de edición de la Wikipedia, y trabajar estos aspectos en clase antes.

    De todas maneras tu actividad está completísima tal y como la planteas.

    No te puedes imaginar cómo se ven tus avances en competencia digital desde fuera. Y eso es principalmente gracias a ti. Javier y yo siempre lo comentamos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar