viernes, 11 de noviembre de 2011

El uso de Internet para trabajar canciones

Cuando queremos programar una canción para trabajarla en el aula, no sólo pensamos en el tema o en el contenido gramatical, sino en muchos aspectos que en líneas generales se centran en que nuestros alumnos aprendan y disfruten cantando. No obstante, cuando nos ponemos manos a la obra nos quedamos abrumados por la cantidad de información que nos ofrece Internet tanto sobre la canción en sí, como sobre el cantante, el tipo de música, etc. Mediante un clic  podemos disponer de varias posibilidades, desde escuchar hasta ver vídeos o consultar información directa sobre la canción que pretendemos trabajar en el aula.
Veamos como ejemplo Desapariciones de Rubén Blades:

Podemos consultar páginas web oficiales de los artistas e incluso charlar con ellos mediante sus Blogs o en Facebook o en Twitter. También podemos participar en foros acerca del tema que plantea una canción.

Asimismo, podemos disponer de direcciones que nos ofrecen actividades con canciones ya elaboradas y trabajadas en el aula por otros docentes. En los siguientes enlaces recogemos algunas que nos pueden ser de gran ayuda a la hora de programar una canción para el aula:

En Youtube podemos encontrar vídeos oficiales y no oficiales de cualquier canción que queramos trabajar en el aula, así como otros vídeos relacionados con el tema que trata la canción. También disponemos de versiones preparadas para que los alumnos las canten en karaoke. Para este fin, en la red disponemos de programas para descargar de manera gratis en las siguientes direcciones:

Asimismo, si queremos, podemos convertir nuestro ordenador directamente en un reproductor de karaoke sin necesidad de descargar ningún programa.

También mediante un clic podemos acceder a todas las páginas oficiales de los artistas donde encontramos sus biografías y discografías, así como letras de canciones e información sobre sus creaciones y programaciones de conciertos.
Por otra parte podemos también disponer de canales youtube y blogs donde accedemos a vídeos subtitulados y letra de canciones que nos facilitan la tarea como docentes.

En la wikipedia disponemos de las biografías y discografías de los artistas , también podemos encontrar información tanto histórica como geográfica sobre lugares, así como doctrinas, ritmos musicales, costumbres culturales y distintas formas del pensamiento. Su aplicación para trabajar una canción la podemos utilizar en cualquier aspecto que nos interese que nuestros alumnos aprendan y conozcan. Señalando el enlace en las palabras y/o expresiones que nos interesa que los alumnos conozcan, les permitimos a éstos que, mediante un clic, buceen por la  Wikipedia para conocer todos los temas y términos que nos interese que sepan.

A continuación expongo un fragmento de la canción Ella y él de Ricardo Arjona. Pinchando en el mismo título podemos acceder al vídeo oficial de la canción en youtube, y en las palabras en azul enlazamos con Wikipedia para ver más explicaciones que nos ayudan a entender mejor la letra de la canción y por lo tanto la historia que nos cuenta.

 Ella y él  de Ricardo Arjona Wiki

Ella es de La Habana , él de Nueva York,
ella baila en Tropicana, a él le gusta el rock,
ella vende besos en un burdel, mientras él se gradúa en   U.C.L.A
Ella es medio marxista, él es republicano,
ella quiere ser artista, él odia a los cubanos,
él cree en  la estatua de la libertad y ella en su vieja habana de la soledad.

Otra posibilidad que nos ofrece la red es poder recurrir a las redes sociales como Facebook, twiter y blog del propio cantante  para  chatear o twittear con él y conocer información sobre la canción u otros aspectos relacionados con ella de primera mano. De esta manera pinchando en facebook, twitter, blog podemos establecer contacto directo con Ricardo Arjona.
De todo lo expuesto podemos señalar que el uso de Intenet y de las nuevas tecnologías para trabajar canciones en el aula, además de ampliarnos el abanico de posibilidades que tenemos para explotar una canción en el aula, y ofrecernos elementos que nos pueden proporcionar un ambiente lúdico que nos asegura la motivación de nuestros alumnos, y por consiguiente el éxito de la actividad., fomenta la autonomía en el  aprendizaje que es un pilar fundamental para que los aprendientes prosigan su aprendizaje de forma autónoma y de esta manera un contacto permanente con la lengua y la cultura meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada