lunes, 20 de junio de 2011

Musicalizando a Miguel Hernández

Hace años se me ocurrió musicalizar algunos poemas de Miguel Hernández. Uno, en especial, que se titula "Guerra" me ha parecido desde siempre bastante original por cómo aborda el poeta el tema de la guerra y sus consecuencias. Lo trabajé en mis clases y me dio muy buen resultado, así que os invito a que lo hagáis cuando podáis.

Guerra (Miguel Hernández)

La vejez en los pueblos

el corazón sin dueño,

el amor sin objeto,

la hierba, el polvo, el cuervo;

y la juventud en el ataúd.

El árbol solo y seco,

la mujer como un leño,

de viudez sobre el lecho,

el odio sin remedio.

Y la juventud en el ataúd.

6 comentarios:

  1. Talal, ¡vaya sorpresa nos has dado a todos! Qué preciosidad de canción con la letra de Miguel Hernández. Creo que voy por la quinta vez que lo escucho :) Ahora mismo veré más vídeos de Meyma.
    ¿Seguís o sigues tocando?

    Por cierto, ¿cómo sueles presentar este vídeo y la canción en clase?

    ¡Un abrazo! Nos has alegrado el lunes.

    ResponderEliminar
  2. Excelente la experiencia, la versión muical y enorme la sorpresa, Talal.
    Como curiosidad, te comento que yo me he dedicado bastante a la música de fusión con músicos de Tánger, Granada, Tetuán y Córdoba, mi ciudad natal, por lo que eso ha sido para mí un regalo por partida doble.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola:
    Celebro que te guste. Esto lo hice hace muchos años. Me gusta musicalizar poesía de poetas tanto españoles como extranjeros. Tengo musicalizadas sobretodo muchas poesías de Miguel Hernández y de Antonio Machado.
    Meyma, que significa México y Marruecos, surgió a raíz de una investigación entre un amigo musicólogo mexicano y yo con el objetivo de destacar las similitudes que existen entre los ritmos latinoamericanos y árabes. Lo dejamos por muchas razones, no obstante lo de la poesía es un hobbi mío que todavía mantengo. A veces me presento con mi guitarra en el aula para hacer una lectura propia de algún poema. Te puedes imaginar la reacción de los alumnos. Ya colgaré cómo trabajo "Guerra" en el aula.
    Un saludo.
    Talal.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué gran sorpresa Javier!
    Me tienes que contar con más detalles tu experiencia porque me interesa mucho. Es todo un lujo para mí contar con un musicólogo de tutor en este curso.
    Muchas gracias por tu comentario respecto a la versión musical.

    ResponderEliminar
  5. A mí tb me ha gustado mucho el vídeo, Talal.

    ¡Enhorabuena!

    Un saludo.

    Tito.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Tito.
    Un saludo.
    Talal.

    ResponderEliminar