jueves, 23 de junio de 2011

Actividad Módulo II (Segunda parte)

Etapa de postaudición (expansión)
Debate
Invitamos a los alumnos a seguir la proyección del vídeo “la tierra está enferma”  para que vean cómo se siente la tierra y a quién responsabiliza sobre ello. Les pedimos que expresen su opinión sobre el tema exponiendo y argumentando sus ideas.
Podemos orientar el debate mediante preguntas acerca de lo expuesto por Bebe en la canción.
Tarea final (en grupos)
Volvemos a dividir la clase en grupos le pedimos a cada grupo que elabore una lista de posibles soluciones para remediar este grave problema. Una vez elaboradas las listas, se hace una puesta en común complementando las listas entre sí, y cada grupo se compromete en difundir las soluciones entre sus familiares y sus conocidos. La tarea se hace después de la proyección del  vídeo

Direcciones de Internet Utilizadas en la actividad
Imágenes  con el texto de la canción. Se pueden proyectar sin música ni letra y pedirles a los alumnos que las comenten y de esta manera deduzcan el tema.

Información sobre la música Ska

Enlace 3: http://www.youtube.com/watch?v=zlugcpczjhQ “la tierra está enferma”
Invitamos a los alumnos a seguir el vídeo para palpar cómo se siente la tierra y a quién responsabiliza sobre ello.

Tarea final para elaborar en grupo. Vídeo de concienciación para que la gente no cometa burradas en contra del medioambiente.
 

Actividad Módulo II (Primera parte)

Canción Ska de la tierra de Bebe
Mi objetivo principal programando esta canción es el de concienciar a los alumnos sobre la necesidad de adoptar hábitos que ayuden a la conservación del medioambiente, y el peligro que supone para todos las atrocidades que se están cometiendo en contra de la tierra, así como  incitarlos a que prediquen con ello para que podamos vivir en un mundo libre de contaminación de cualquier índole.
En la tarea final los alumnos elaborarán una lista de posibles soluciones para remediar este problema y se comprometerán a difundirla entre sus amigos, familiares y conocidos. De esta manera buscamos concienciarles y al mismo tiempo comprometerlos en la tarea de conservar la naturaleza en contra de las atrocidades que cometen muchos.

Ficha de trabajo:
 Nivel: B.
Destreza que predomina: comprensión oral y expresión escrita.
Destinatarios: Jóvenes y adultos de distintas nacionalidades.
Tipo de agrupamiento en clase: toda la clase/ en grupos.

Preparación
Material necesario: Fotocopias de la canción Ska de la tierra, varios ordenadores conectados a Internet y un proyector.
Duración de la actividad en clase: 90 minutos
Canción: Ska de la tierra de Bebe

DATOS DISCOGRÁFICOS


Título

Ska de la tierra

Sello

EMI VIRGIN

Intérprete

Bebe

Año

2004

Autor


Bebe

Álbum

Pafuera telarañas

Estilo

Direcciones en Internet
Música pop de cantautor.

CATEGORÍA DE EXPLOTACIÓN DIDÁCTICA

Lengua y sistema
Gramática (G):
             Expresar opinión y valorar:
Creo                                                  
Opino              que + indicativo                     
Pienso                                               

Ser                  adjetivo
               +      sustantivo +    subjuntivo
Parecer………adverbio

Para mí
Según mi punto de vista+ indicativo
En mi opinión
             
             Expresar obligación:
                        Tener +que+infinitivo
                        Deber+infinitivo
                        Haber +que+infinitivo
Vocabulario (V): Expresiones relacionadas con el cambio climático y el medioambiente.
 Expresión (E): creerse Dios.

Lengua y comunicación
Funciones comunicativas.(nivel oral y escrito)
Expresar opinión y valorar
Expresar acuerdo y desacuerdo
       Debatir sobre el cambio climático y el   medioambiente.
Cultura
Temas de actualidad
La ecología y el medioambiente


- Unos días antes de trabajar en el aula con la canción que hemos elegido, les pedimos a los estudiantes que busquen en la Red información sobre Bebe (nacionalidad, edad, tipo de música, etc.) con la idea de hallar la biografía de la cantante. Les pedimos que preparen un dossier con las informaciones que les resulten más sugerentes y que localicen fotografías de la artista. También les revelamos cuál será el título de la canción que vamos a trabajar, con el objetivo de que la escuchen y se familiaricen con la letra y la música.
- Avisamos a los alumnos de que, el día que hayamos designado para la sesión de explotación de la canción, lleven a clase los dosieres con las informaciones y las fotografías de la cantante.

Antes de empezar la sesión, les explicamos a los alumnos todas las instrucciones de las actividades y Etapa de preaudición (contextualización), cómo se va a trabajar (en parejas, en grupos…), así como lo que van a realizar en la tarea final. 
Organizamos la clase en grupos de tres o cuatro personas y les pedimos que compartan la información que cada uno ha localizado. Observamos el trabajo de los alumnos y escuchamos los comentarios que hagan. Al final, organizamos una puesta en común utilizando la ficha siguiente que podemos proyectar en una transparencia o escribir en la pizarra y pedir a los alumnos que la completen.
Ficha
Nombre


Discografía
Datos biográficos


Conciertos


Etapa de audición (descubrimiento)
- Informamos a los alumnos de que vamos a proyectar unas imágenes (sin audio) con el objetivo de que deduzcamos entre todos vocabulario relacionado con dichas imágenes. Lo vamos apuntando en la pizarra. Buscamos expresiones y palabras que luego salen en la canción.


Realizamos la actividad 1 (en parejas)

Actividad 1:

- Intenta colocar cada palabra en el hueco que le corresponde en el texto en función del contexto. Después verificaremos mediante una audición de la canción.

Frontera, mares, gobiernos, fiebre (x 2), dolor, tiembla, llora, tierra (x2), hambre, amor, aire limpio, pajaritos, medicina.

SKA DE LA TIERRA (Bebe)

La tierra tiene _________ (1)
necesita _________ (2)
y un poquito de ________ (3)
que le cure la penita que tiene. (bis)

La tierra tiene ________ (4)
__________ (5), __________(6), se duele del dolor más doloroso,
y es que piensa que ya no la quieren.(bis)

Y es que no hay respeto por el  ________ (7).
Y es que no hay respeto por los _________(8).
Y es que no hay respeto por la __________ (9) que pisamos.
Y es que no hay respeto ni por los hermanos.
Y es que no hay respeto por los que están sin _______ (10).
Y es que no hay respeto y cerramos la ___________ (11).
Y es que no hay respeto por los niños chiquininos.
Y es que no hay respeto ni por las madres que buscan a sus hijos.
(Estribillo X2)
Y es que no hay respeto y se mueren de ________ (12).
Y es que no hay respeto y se ahoga el aire.
Y es que no hay respeto y hoy lloran más madres.
Y es que no hay respeto y se mueren de pena los _________ (14).
Y es que no hay respeto por las voces de los pueblos.
Y es que no hay respeto desde los ________ (15).
Y es que no hay respeto por los que coches mininos.
Y es que no hay respeto y algunos se creen dios.
- Informamos otra vez a los alumnos de que vamos a volver a proyectar las mismas imágenes, pero esta vez con una canción de Bebe como banda sonora. Les explicamos que el objetivo de esta primera audición es corregir la actividad 1. Después procedemos a la explicación del vocabulario que no se haya entendido.
- Después de escuchar la canción, los alumnos se reúnen con los compañeros del grupo con los que han trabajado anteriormente y hablan sobre lo que han entendido de la canción. A partir de todas las palabras que han escuchado y que figuran en el texto, hacen hipótesis sobre el contenido de la misma.
- Después les explicamos el término “Ska” del título de la canción, relacionado con la música Ska y que encontramos en http://es.wikipedia.org/wiki/Ska   y les pedimos que piensen en un nuevo título para la canción.
 

lunes, 20 de junio de 2011

Musicalizando a Miguel Hernández

Hace años se me ocurrió musicalizar algunos poemas de Miguel Hernández. Uno, en especial, que se titula "Guerra" me ha parecido desde siempre bastante original por cómo aborda el poeta el tema de la guerra y sus consecuencias. Lo trabajé en mis clases y me dio muy buen resultado, así que os invito a que lo hagáis cuando podáis.

Guerra (Miguel Hernández)

La vejez en los pueblos

el corazón sin dueño,

el amor sin objeto,

la hierba, el polvo, el cuervo;

y la juventud en el ataúd.

El árbol solo y seco,

la mujer como un leño,

de viudez sobre el lecho,

el odio sin remedio.

Y la juventud en el ataúd.

martes, 14 de junio de 2011

Competencia digital docente en la enseñanza y aprendizaje de lenguas

Bienvenid@ a este blog

Con esta primera entrada os doy la bienvenida a mi blog, que de momento me servirá de cuaderno para realizar y archivar todas las actividades relacionadas con el curso Competecia digital docente en la enseñanza y aprendizaje de lenguas II.
Espero aprender mucho.

Talal.